Mauricio Rufino de Herrero (Padre Mauri) nació el 11 de marzo de 1928 en Leon. Su padre murió muy joven, era el tercero de cuatro hermanos: Pepe, Mercedes. (1915)Teresiana del Padre Poveda y Maria Rosa (Charito) (1932) (se casó y enviudó muy joven y sin hijos)
El periodo hasta el 1964 es muy controvertido y diferentes fuentes se contradicen en los su los años que ocurren acontecimientos.,lo que sabemos seguro es que en este periodo viaja a Francia donde es ordenado sacerdote en Toulouse el 1961, De 1954 a 1959 estudia en el seminario de Solsona ( hay registro). Hay fuentes que lo sitúan en el seminario de oviedo ( allí no consta en el registro)
Es un hombre muy culto ya que se sacó las carreras de teología, Humanidades, económicas, derecho ( no están confirmadas) hay fuentes que dicen unas carreras y otras fuentes dicen diferentes.
En 1964, a su llegada a Barcelona, el obispo Monseñor Geregorio Modrego, le envia a los a los pabellones de Montjuic y allí inicia su obra, primero hace escuelas con la ayuda de voluntarios en los mismos pabellones y el verano del 64 funda las colonias Juan XXIII en el Montseny, concretamente en el Brull en una Masia llamada “Castanyera” actualmente regentada por las hermanas del Cottolengo del Padre Alegre.
Después del verano y queriendo dar respuesta a las necesidades de escolaridad de los niños y niñas funda en Santa Perpetua de Mogoda (no queda rastro del edificio) la casa Hogar Juan XXIII. El nombre no es escogido al azar, sinó que el Papa Juan XXIII y las ventanas que quiso abrir el Papa para que entrase aire fresco a la iglesia con el Concilio Vaticano II influenciaron mucho en el Padre y fueron inspiración para su obra.